FACE TO FACE vuelve a Buenos Aires el 9 de Julio en Uniclub. - Increiblemente MINERAL viene al pais y se presentarán el jueves 22 de agosto en GIER, junto a MOFA y otros créditos emocore locales. - El 5 y 6 de abril se producirá la esperadísima vuelta de CIENFUEGOS sobre el escenario de Groove. - Noche a puro hardcore el 17 de mayo en Gier con la presentación de los californianos TERROR. - El ex MCR FRANK IERO se presenta con su banda The Future Violents el 27 de abril en el Teatrito.-

El tiempo

lunes, 21 de abril de 2014

Un día como hoy, 21 de Abril.

Nace Robert Smith, líder de The Cure

1959 Nace Robert Smith, líder de The Cure.

Su primer grupo, que formó junto a sus hermanos cuando tenía 14 años, se llamaba El Grupo, como bien explica Robert Smith “porque era el único que había en su escuela”. “Cuando empecé, dice, no tenia ningún motivo especial que no fuera no tener que trabajar”, finalmente esa se convertiría en su manera de ganarse la vida y su verdadero leitmotiv.

Su banda Malice pasó a llamarse Easy Cure hasta que finalmente en 1979 y ya con el nombre reducido a “The Cure” graban su primer trabajo “Three Imaginary Boys”, desde entonces “su” banda ha vendido más de 27 millones de discos en todo el mundo manteniéndose fiel a su público, a su estética, a su música en definitiva a su esencia.

Hablar de The Cure es hablar de su enigmático líder: Robert Smith.

Un niño que nacía el 21 de abril de 1959 en Blackpoll, Inglaterra. Un niño con una imaginación desbordarte que, quizás afortunadamente para nosotros, se inclinaba hacia los temas y misterios más profundos y oscuros.

Creció en una familia católica y feliz, que dejó la clase trabajadora para pasar a formar parte de la clase media. Un pequeño querido, sin traumas, posiblemente fueron “ellos” quienes empezaron a dar forma al Robert Smith que conoceríamos mas tarde, “ellos” fueron los libros. “Yo había leído libros, libros que tal vez no debería haber leído, libros que aludían a la desesperación y la desintegración”. Quizás esa circunstancia y el hecho de que su tío le contase historias auténticamente terroríficas para dormir, como se reflejaba en el video clip que acompañaba a su exitoso “Lullaby”, fue forjando la imagen, la forma de entender la música, la vida de Robert Smith.

Gurú para muchos, esperpéntico para otros, incomprendido por unos, idolatrado por otros, lo que es indiscutible es que es uno de los artistas más carismáticos fuera y dentro de los escenarios. Ha tocado guitarras de 6 y 12 cuerdas, bajos de 4 y 6, el doble bajo, el piano, el violín, la trompeta, el trombón y con su voz y magnetismo nos ha traslado siempre a otros mundos, ojalá pudiéramos entrar aunque fuera por unos minutos en el suyo.

1962 Nace Johnny McElhone (Texas)

Nace Johnny McElhone (Texas)Nació en Glasgow (Escocia). Fue el bajista de Hipsway, banda escocesa que sólo editó un álbum homónimo en 1986 en el que se incluían temas como The honeythief y Ask the Lord.

Tiempo después, junto a Sharleen Spiteri fundó, también en Glasgow, el grupo Texas.

La banda consiguió el primero de sus éxitos con la canción I don’t want a lover, que se incluía en su álbum debut Southside (1989).

Su segunda entrega musical, Mother’s heaven (1991), no funcionó todo lo bien que se esperaba. Con Rick’s road (1993), un disco donde se fusionaban el blues, el soul y el country, recuperaron el tiempo perdido y se subieron de nuevo al carro del éxito. Con este trabajo lograron además entrar con paso firme en el mercado de EE UU. En 1999 lograron otro éxito con el single In our lifetime, incluido en el álbum Hush.

2003 Muere Nina Simone.

Muere Nina SimoneLa voz de temas ya clásicos como My baby just cares for me, Nina Simone, falleció por causas naturales a los 70 años de edad en su residencia del sur de Francia.

La cantante, uno de los referentes del jazz y el soul, destacó además por su lucha contra la opresión al pueblo negro estadounidense.

Eunice Kathleen Waymon, verdadero nombre de la artista, nació el 21 de febrero de 1933 en Tryon, en el estado segregacionista de Carolina del Norte, por lo que su conciencia política y social se desarrolló tempranamente. A finales de los 50 consiguió su primer éxito, una versión del clásico de George Gershwin I love you Porgy.

Escribió y publicó su biografía, I put a spell on you en 1991. Tiempo más tarde, el álbum A single woman (1993) supuso su regreso a las multinacionales.

  • 1947. Nace Iggy Pop (de nombre real James Newel Osterberg), en Muskegon, Michigan (Estados Unidos). Intérprete y compositor de hard rock, glam y protopunk, es uno de los nombres esenciales del rock de los años setenta. De 1968 a 1975 formó parte de The Stooges, con los que ha regresado recientemente, tanto a los directos como con nuevas grabaciones. En solitario, algunos de sus discos más destacados son “Lust for life” (1977), “The idiot” (1977), “Brick by brick” (1990), “America Caesar” (1993), “Penetration” (2005).

  • 1947. Nace John Weider, en Londres (Reino Unido). Guitarrista de Eric Burdon and The Animals y Family. También ha grabado en solitario.
  • 1958. Nace Mike Barson, en Edimburgo (Reino Unido). Teclista y uno de los fundadores de Madness, la formación de ska surgida a finales de los años setenta.
  • 1959. Nace Robert Smith, en Blackpool (Reino Unido). Líder de The Cure, con los que sigue en activo. Con los Cure se ha ganado el respeto como un gran compositor e intérprete, atravesando diferentes corrientes musicales (post punk, dance, gótico…), pero siempre con su impronta melancólica y su tendencia a jugar con la teatralidad de la oscuridad. Atesora una discografía realmente extensa, aunque son sus dos primeros discos (“Three imaginay boys”, de 1979, y “Boys don’t cry”, de 1980) los más imprescindibles y los que sentaron las bases de su sonido.
  • 1959. Nace Michael Timmins, en Montreal (Canadá). Guitarrista y cantante de la banda de country alternativo Cowboys Junkies, con los que está desde los orígenes de la misma, a mediados de los años ochenta.
  • 1978. Sandy Denny, cantautora folk y componente de los británicos Fairport Convention, muere de hemorragia cerebral tras caer por unas escaleras. Tenía 32 años. Excelsa cantante de folk rock, también grabó en solitario. Su voz puede escucharse incluso en ‘The battle of evermore’, tema incluido en el cuarto elepé de Led Zeppelin.
  • 1981. Bruce Springsteen, con la E Street Band, actúa por vez primera en España, en un único concierto que tiene lugar en el Palacio de Deportes de Barcelona dentro de la gira de presentación del torrencial “The river”. El pabellón no se llenó, pero casi, y quienes acudieron nunca olvidaron aquella noche mítica, principio del idilio que Springsteen mantiene con Barcelona.
  • 2003. Muere Nina Simone, en Carry-le-Rouet (Francia), a los 70 años. Cantante, pianista y compositora de jazz, soul, blues, pop… Defensora de los derechos civiles, tras el asesinato de Martin Luther king, en 1969, abandonó los Estados Unidos y se instaló en Europa. Logró acercar a todo tipo de públicos su personal concepción del jazz y sus aledaños. Gran improvisadoras y con enorme capacidad para manejar los tiempos y los ritmos en una canción, en directo era algo ingigualable, por ello sus registros en vivo son ampliamente recomendables. Falleció en Francia en 2003.
  • 2008. Fallece el intérprete de soul Al Wilson, a los 68 años, a causa de un fallo renal, en Fontana, California.
  • 2009. Booker T. Jones publica su primer disco en solitario desde los años ochenta, “Potato hole”. El álbum cuenta con Drive-By Truckers como banda de acompañamiento y Neil Young se encarga de la guitarra solista en nueve de los diez temas del disco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario